miércoles, 12 de mayo de 2010

Más allá del debido proceso: Tres Providencias y cuatro Autos notificados el mismo día, para acelerar el Juicio Oral contra el Juez Garzón -12/05/2010

Ante los últimos acontecimientos en el proceso contra el Juez Baltasar Garzón, reproducimos a continuación, las declaraciones que hiciera el abogado de la defensa, Gonzalo Martínez Fresneda a la Agencia EFE:

“Ante el Auto de apertura de Juicio Oral notificado hoy, deseo manifestar mi absoluta discrepancia con esa decisión, que desgraciadamente no es susceptible de recurso alguno.

Me parece muy grave y completamente injustificable que se acuerde esta decisión cuando todavía hay una serie de cuestiones fundamentales pendientes ante la Sala de lo Penal, lo que debería haber aconsejado al Instructor esperar a su resolución. Por ello el Auto me parece, además de improcedente, precipitado.

La Sala de lo Penal tiene que resolver, entre otros, dos recursos de Apelación por una nulidad de actuaciones derivada precisamente del contenido del escrito de "Manos Limpias" que sirve de base para abrir Juicio Oral. El Instructor indicó a "Manos Limpias" cómo tenía que corregir este escrito, sin el cual dicho Instructor ahora no podría abrir Juicio Oral. El Fiscal se ha adherido a nuestra solicitud de nulidad de actuaciones.

Además, se nos notifica también hoy otro Auto del Instructor desestimando un recurso nuestro contra la denegación de todas las pruebas que habíamos pedido. Este Auto tampoco es firme, y vamos a acudir en Apelación ante la Sala. Pero el Instructor tampoco ha querido esperar y ha optado por abrir Juicio Oral antes de que la Sala se haya pronunciado sobre la pertinencia de las pruebas solicitadas.

La notificación apresurada y acumulada en el día de hoy de tres Providencias y cuatro Autos --que culminan con el Auto de Apertura de Juicio Oral, inmediatamente remitido al Consejo General-- no puede desvincularse de la convocatoria de la Comisión Permanente del Consejo, celebrada para esta misma mañana, en la que se estudió la solicitud de D. Baltasar Garzón de pasar a situación de servicios especiales”.